Orientagades Blog

Todas las novedades en orientación educativa

El grave problema del abandono escolar

Posted by Mamen en 31 enero 2011


España empeora en tasa de abandono escolar y se sitúa a la cola de la UE

El índice se sitúa en el 31,2% tras un incremento del 7,2 puntos entre 2000 y 2009. Ver texto completo de la noticia publicada en el Diario de Cádiz.

España sigue empeorando en materia de abandono escolar y se sitúa, junto con Portugal y Malta, a la cola de la Unión Europea. La tasa de jóvenes españoles entre 18 y 24 años que abandona los estudios obligatorios ha aumentado 7,2 puntos entre 2000 y 2009 y se sitúa en el 31,2 por ciento, el doble de la media comunitaria, según un informe publicado por el Ejecutivo comunitario.

Tres países presentan índices superiores al 30 por ciento: además de España, Malta, que encabeza la clasificación (36,8%) y Portugal, que se sitúa al mismo nivel que España (31,2%). Pero mientras que en Malta y Portugal el abandono escolar se ha reducido considerablemente en los últimos años (-31,1 y -28,4%, respectivamente), en España ha ido en aumento.

El informe indica que el 51 por ciento de los jóvenes españoles que han dejado prematuramente la educación está en el paro, mientras que el 49 por ciento restante está trabando.

Diferencias entre CCAA

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha destacado que incluso dentro de España hay grandes diferencias entre regiones y ha citado el caso del País Vasco, cuya tasa de abandono escolar es del 14 por ciento, la mitad que la estatal.

A su juicio, el principal factor que explica estos elevados índices a nivel nacional nació con “la demanda muy atractiva de jóvenes poco cualificados por parte de la construcción”. “La construcción se hundió y muchos jóvenes se quedaron en el paro y sin cualificaciones para encontrar trabajo”, ha dicho.

Recomienda más inversión

La comisaria de Educación cree que España, Portugal y Malta deben ahora “invertir más” y “adoptar más medidas” que el resto para reducir la tasa de abandono escolar. Y les ha recomendado que ofrezcan a los jóvenes una “segunda oportunidad” para volver a los estudios.

“Atraerlos a la formación profesional es una buena respuesta porque en el futuro se necesitarán más calificaciones para lograr trabajo”, ha indicado Vassilou, que también ha defendido diseñar estudios “más atractivos”, incluyendo la formación en “deportes o artes”.

El abandono escolar conlleva costes individuales, sociales y económicos, que alcanzan un millón de euros por persona, según un estudio citado por el Ejecutivo comunitario. Los jóvenes que dejan prematuramente la educación se ven más afectados por el paro, dependen con más frecuencia de los beneficios sociales y tienen un mayor riesgo de exclusión social. Ello afecta a sus ingresos, bienestar y salud y reduce su participación en procesos democráticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: