Orientagades Blog

Todas las novedades en orientación educativa

  • Estadísticas

    • 2.637.274 visitas
  • Estudia en el Colegio San Vicente de Paúl

  • Calendario escolar Cádiz 2023-24

  • Sistema Educativo LOMLOE

  • Guía de Orientación Andalucía

  • Calendario de entradas

    abril 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Programa ORIENTA

Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos


Información extraída del Portal de Formación Profesional Andaluza

Información general

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional están destinadas a todas aquellas personas que desean cursar un ciclo formativo y no poseen el requisito académico necesario.

Si deseo acceder a un ciclo formativo de grado medio y no poseo el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otra de las condiciones académicas de acceso, la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio me permite continuar mi formación acreditando que poseo los conocimientos y habilidades suficientes para cursar estas enseñanzas.

Por otro lado, si deseo acceder a un ciclo de grado superior y no poseo el título de Bachiller ni otra de las condiciones académicas de acceso, la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior me permite continuar mi formación acreditando que poseo la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

Este curso 2023/2024 se llevará a cabo, una única convocatoria de pruebas de acceso en el mes de abril y el plazo de solicitudes será del 15 al 26 de enero de 2024.

SOLICITUD AQUÍ

La Resolución de 17 de noviembre de 2023 de la Dirección General de Formación Profesional por la que se convocan las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional en el curso escolar 2023/2024, contiene, entre otros aspectos, los centros sede, y el calendario con los plazos de presentación de las solicitudes, las fechas de publicación de los listados de admitidos, excluidos y plazos de reclamaciones, el rango de fechas para la realización de las pruebas y duración de las mismas, así como las fechas y lugares de publicación de los listados de calificaciones y plazos de reclamaciones.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha desarrollado un procedimiento informático de diseño, corrección y evaluación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP, que permite que se realicen evitando el uso de papel y el impacto medioambiental de la impresión de miles de páginas, al realizarse las pruebas de forma online en los centros docentes seleccionados en la resolución de la convocatoria.

Cada aspirante realizará la prueba en un ordenador del centro examinador, y tendrá acceso a cada uno de los ejercicios con una clave individual y única.

Normativa:

  • 21 de febrero de 2017

Orden de 21 de febrero de 2017, por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y grado superior y el curso de formación específico.

Agenda de la convocatoria de 2024

Año 2024

enero 15

  • Plazo de inscripción convocatoria

    Del

febrero 12

  • Publicación de la relación provisional de personas admitidas y excluidas
  • Del Reclamaciones a la relación provisional de personas admitidas y excluidas
  • Publicación de la relación definitiva de personas admitidas y excluidas

abril

  • Del . Cada persona admitida realizará las pruebas los días y en el horario, indicado en el listado definitivo, dentro del plazo establecido

mayo

  • Del Reclamación a la calificación
  • Publicación del acta con las calificaciones definitivas de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de FP

Información de interés

Horario detallado de las pruebas:

Ámbito de Comunicación
16:15 a 16:45 horas: Llamamiento e identificación de las personas participantes en el Ámbito de Comunicación
16:45 a 17:15 horas: Desarrollo de la prueba de Lengua Castellana y Literatura
17:25 a 17:55 horas: Desarrollo de la prueba de Lengua Extranjera (Inglés o Francés)

Ámbito Social
18:15 a 18:45 horas: Llamamiento e identificación de las personas participantes en el Ámbito Social.
18:45 a 19:45 horas: Desarrollo de la prueba del Ámbito Social.

Ámbito Científico
Tecnológico
20:00 a 20:30 horas: Llamamiento e identificación de las personas participantes en el Ámbito Científico
Tecnológico
20:30 a 21:30 horas: Desarrollo de la prueba del Ámbito Científico
Tecnológico

En el llamamiento las personas admitidas deberán presentarse con DNI, NIE o pasaporte ORIGINAL (no son válidas fotos o fotocopias) para su identificación y verificación de la edad.
Se precisan auriculares para PC, NO INALÁMBRICOS, para la contestación de algunas preguntas. Cada participante deberá llevar a la prueba sus propios auriculares.
No se permitirá el uso de teléfonos móviles, que han de estar en silencio.

Se permitirá el uso de calculadora que no sea programable, ni gráfica, ni con capacidad para almacenar o transmitir datos. No se permitirá el préstamo de calculadoras o cualquier otro material, entre aspirantes, durante las pruebas.
Las personas aspirantes podrán solicitar para cada ejercicio o ámbito de las pruebas una única hoja de papel sellada en la que podrán realizar anotaciones, esquemas, etc. Esta hoja deberá ser entregada a la finalización del ejercicio y no tendrá valor alguno para la evaluación del ejercicio.

Formato de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y materiales para su realización

Exenciones de ámbitos de la P. de Acceso a ciclos formativos de Grado Medio

En la solicitud el aspirante puede solicitar la exención de uno o varios ámbitos de la prueba de acceso a grado medio, por tener superadas determinadas materias del último curso de la Educación Secundaria Obligatoria, o los ámbitos superados en pruebas para la obtención del título de la ESO para personas mayores de dieciocho años.

Además, aquellas personas que tengan superado algún ámbito del curso de formación específico, módulos profesionales asociados a los bloques comunes II de FP Básica, o los módulos voluntarios de los PCPI, si lo solicitan, quedarán exentos de realizar el ámbito correspondiente de la prueba.

Por último, pueden solicitar la exención de un ámbito, a elegir en la solicitud, aquellas personas que estén en posesión de un certificado de profesionalidad o acrediten una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa, para lo que tendrán que presentar documentación que acredite tal circunstancia, que puede consultar en el documento anexo. Esta exención será acumulable a las obtenidas por vía académica.

Los ámbitos que hayan sido declarados exentos, obtienen una calificación de EX y no se tendrá en cuenta para el cálculo de la calificación final de la prueba.

Si se solicita y obtiene, la exención de los tres ámbitos de la prueba de acceso, la calificación de la prueba se consignará con la expresión “EX“, y la calificación final será de un cinco.

Ejercicios de años anteriores

Las preguntas de las pruebas serán tipo test de elección de respuesta múltiple (cuatro posibles respuestas y solo una de ellas correcta)

FECHAS DE LAS PRUEBAS

  • Realización de las pruebas: Cada persona admitida realizará las pruebas los días y en el horario, indicado en el listado definitivo, dentro del plazo del 10 al 28 de abril de 2023

CONSULTAR CENTROS DONDE REALIZAR LA PRUEBA AQUÍ

Curso de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

El curso de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio es una nueva vía de acceso si no posees el título de Graduado en ESO ni otros requisitos de acceso. Si superas este curso podrás participar en el procedimiento de admisión para acceder a cualquier ciclo formativo de grado medio, sin tener que superar una prueba de acceso adicional.

No obstante, si realizas el curso y no lo superas o bien deseas prepararte por tu cuenta, podrás seguir presentándote a las pruebas de acceso tradicionales.

Requisitos de acceso

Para poder matricularte en este curso será necesario cumplir los siguientes requisitos:

Admisión

Los centros docentes harán pública la relación provisional de solicitantes. Posteriormente a dicha publicación, si lo deseas, podrás formular las alegaciones oportunas, tras lo cual los centros docentes publicarán la relación definitiva de personas admitidas. Si resultas admitido/a tendrás que formalizar la matrícula.

Si no resultas admitido/a quedarás en lista de espera en los centros docentes públicos solicitados para ocupar las vacantes que pudieran producirse.

Estructura del curso

El curso se compone de tres “asignaturas” denominadas ámbitos:

  • Ámbito de Comunicación, con contenidos de Lengua castellana y Literatura e Inglés o Francés.
  • Ámbito Social, con contenidos de Geografía e Historia, Economía e Iniciación a la actividad emprendedora.
  • Ámbito Científico-tecnológico, con contenidos de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Biología y Geología, Física y Química y Tecnología.

El curso tiene una duración de 600 horas y se extiende durante un curso académico con jornadas lectivas de cuatro horas diarias. El horario semanal se compone de 7 horas del Ámbito de Comunicación, 4 del Social, 8 del Científico-tecnológico y 1 hora de tutoría.

Convalidaciones

Una vez matriculado en el curso de acceso podrás solicitar la convalidación de los ámbitos o materias que tengas superados de cursos de enseñanzas formales conducentes al título de Educación Secundaria Obligatoria.

¿Cómo se supera el curso?

Para superar el curso tendrás que superar los tres ámbitos. Si no superas el curso completo, los ámbitos superados se te “guardarán” para futuras convocatorias y para las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio, si es que deseas presentarte a ellas.

Documentación

Orden de 21 de febrero de 2017, por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y grado superior y el curso de formación específico

En Cádiz: 11008501 – I.E.S. Fernando Aguilar Quignon

Centros que ofertan este curso de acceso en toda Andalucía

Impartición a Distancia: El Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía oferta el curso de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, Opciones A y C. Curso de preparación a Grado Superior en el IEDA (A DISTANCIA)

———————————————————————————————————————————————————-

30 respuestas to “Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos”

  1. […] Pruebas de Acceso Ciclos Formativos […]

    Me gusta

  2. Es improbable encontrar a blogers con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir un articulo como este.

    Me gusta

  3. Elena Orozco Espinosa said

    Hola, por favor , me gustaría saber cómo fue el examen de acceso a grado superior de Física de la convocatoria de junio de 2018 en Andalucía, pero no lo encuentro en ningún sitio y en la página de la Junta los últimos subidos son los del año 2017.

    Me gusta

  4. Sergio said

    Hola.

    En Septiembre me presento a las PAGS, y he visto que los materiales de la plataforma CREA para preparar las pruebas no están actualizados (el temario de Tecnología Industrial ni si quiera está disponible). Llamé a la Consejería de Educación, les comenté el problema, me tomaron nombre, DNI y correo electrónico y dijeron que ya me llamarían. A día de hoy siguen los materiales sin actualizar y al volver a llamar es el mismo proceso… ¿Existen recursos públicos aparte de la plataforma CREA para preparar las pruebas? Gracias de antemano. Saludos.

    Me gusta

  5. […] Pruebas de Acceso Ciclos Formativos […]

    Me gusta

  6. ana said

    Hola

    Bueno, mi pregunta es la siguiente: hace poco que he decidido obtener algún titulo que me ofrezca muchas salidas laborales ya me urge lo antes posible incorporarme al mercado laboral, pero me surge la gran duda de que y donde debo estudiar ya que debo hacerlo preferiblemente a distancia por motivos personales, la FP que más me gusta son las relacionadas con la tecnología o con la educación, he buscando y comparado bastante en la web y el sitio que más recomiendan es este https://titulofp.com/barcelona-c pero no tengo ni idea, a ver si alguien me puede ayudar con esa duda y así tener referencias para decidirme lo antes posible y ya ponerme a estudiar.

    Gracias y Saludos

    Me gusta

  7. Sergio said

    Buenas, me gustaría hacer una pregunta ya que en mi centro no han podido resolverla. En septiembre me presentaré a la prueba de acceso de grado superior y solo me queda por aprobar matemáticas, pero este año hice las pruebas libres de bachillerato y me daban a escoger en el mismo bloque matemáticas o latín, escogí latín y la aprobé. ¿Podría presentar como exención haber aprobado ese bloque para que me den por aprobadas las matemáticas en las pruebas de acceso? Saludos y gracias por el trabajo.

    Me gusta

  8. […] Pruebas de Acceso Ciclos Formativos […]

    Me gusta

  9. Rocío said

    Buenos días, me gustaría saber si puedo echar solicitud de ciclo para grado medio y para grado superior o me eliminarían alguna de las 2 ? Muchas gracias , espero su respuesta

    Me gusta

  10. Rocío said

    Buenos días ! Me gustaría saber si puedo echar ciclos de grado medio y grado superior a la vez? O me eliminan alguna? Muchas gracias

    Me gusta

  11. Javier said

    Quiero presentar solicitud para la convocatoria extraordinaria de septiembre pero el 1 de septiembre me examino de la Economía de 2° bachillerato. Si la apruebo, ¿puedo solicitar exención de esa asignatura? No he visto en ninguna parte cuales son los plazos para entregar documentación adicional para la exención en la convocatoria de septiembre. Sí he visto por todas partes el plazo para la de junio, pero no para la de septiembre.

    Me gusta

  12. […] TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS AQUÍ […]

    Me gusta

  13. […] TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS AQUÍ […]

    Me gusta

  14. Paula said

    Buenas, me gustaría saber cuál es el plazo de inscripción para la prueba de acceso de Grado Superior o dónde puedo mirarlo. Muchas gracias!!

    Me gusta

  15. ruben said

    ¿Donde podría encontrar los horarios para las prueba de acceso de grado superior en Andalucía que se celebran el próximo día 7 de septiembre? Gracias.

    Me gusta

    • Alejandro said

      Hola yo también querría saberlo, si ya sabes algo te lo agradezco.

      Me gusta

    • Alejandro said

      Por si sirve de ayuda he llamado a la junta de Amdalucia y me han dicho que las 9:30 es la identificación en los institutos y a las 10:00 la hora de comienzo de la prueba de la parte común, a las 16:00 la identificación a las 16:30 inicia la prueba de la parte específica. Saludos.

      Me gusta

  16. Cris said

    Hola yo he cursado bachillerato sociales en el que me quedaba lengua e historia de españa de 2 de bachillerato y lo demas lo tengo todo aprobado. Me he presentado a las pruebas libres de bachillerato y he aprobado lengua. Me quiero presentar a la prueba de acceso a grado superior y he visto que las asignaturas de bachillerato aprobadas te convalidan partes de la prueba.yo al tener todas las asignaturas de la prueba aprobada me harian la exencion de la parte comun y de la especifica no teniendo q hacer ninguna asignatura de la prueba?muchas gracias de antemano y un saludo

    Me gusta

  17. angeles said

    hola me quiero presentar al examen de acceso para grado superior 2015 por mi trabajo no puedo ir a las clases de los centros de aquí ando buscando los temarios para prepararme los exámenes por mi cuenta pero sin resultado serian lengua,ingles,matemáticas y la parte especifica que seria del c biología y química creo que física no tengo que presentarme no?ya que asta donde se se eligen de las tres dos si sabéis donde puedo encontrarlo para ponerme cuanto antes ya que me queda poco tiempo por favor gracias
    soy de Huelva

    Me gusta

    • Bilal said

      Hola.

      Quiero empezar a prepararme para la prueba de acceso a grado superior pero no tengo los temarios (es decir pues la teoría para poder estudiar), ¿me puedes enviar los temarios mendiante este correo?
      Solo tengo las asignaturas comunes (lengua y literatura, inglés y matemáticas).
      Sí me los facilitas, me ayudaréis mucho, ayúdame, por favor.

      mi correo (bilal_123@hotmail.es)

      Un saludo y espero tú colaboración, Bilal Homami Homami.

      Me gusta

  18. […] MÁS INFORMACIÓN EN: ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS […]

    Me gusta

  19. […] Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior […]

    Me gusta

  20. kevin said

    ES URGENTE eche la matricula para un modulo de cocina en mojacar.almeria.y no se donse se publican los admitidos.en la pagin del instituto no esta.necesito saberlo ya por s tengo que reclamar.ayuda y graciaa de antemano

    Me gusta

  21. […] MÁS INFORMACIÓN EN: ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS […]

    Me gusta

  22. […] Consulta de las cali… on Pruebas de Acceso a los Ciclos… […]

    Me gusta

  23. […] MÁS INFORMACIÓN EN: ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS […]

    Me gusta

  24. […] Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior […]

    Me gusta

Deja un comentario