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Guías de Autoayuda para la Depresión y los Trastornos de Ansiedad

Posted by Mamen en 4 febrero 2016


Las Guías de Autoayuda que aquí se presentan han sido elaboradas por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, esta información está en la web del Servicio Andaluz de Salud.

Este material está dirigido específicamente a personas con trastornos ansiosos y/o depresivos leves, y a sus familiares, que estén interesados/as en aprender acerca de su proceso y de las estrategias que pueden seguir para favorecer su recuperación. También pueden resultar útiles para personas sanas que deseen mejorar algunas habilidades de su vida diaria, potenciando el crecimiento y la maduración personal.

A continuación, se presentan dos grupos de guías de autoayuda. En primer lugar, se recomienda leer las “Guías de información y consejo”, que le ayudarán a comprender lo que le está ocurriendo, y le proporcionarán unas primeras recomendaciones sobre cómo afrontar sus síntomas.

Guías de información y consejo

 Comprendiendo la ansiedad
 ¿En qué consiste el trastorno de pánico?
 ¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?
 Afrontando el estrés

 Consejos para dormir mejor
 ¿Qué son los “tranquilizantes”?
 ¿Qué son los fármacos antidepresivos?

 Una vez trabajadas las “Guías de información y consejo” que se adapten a su caso, puede seleccionar las llamadas “Guías de actividades”, centradas ya en estrategias concretas para facilitar la recuperación. Este material incluye la realización de algunas tareas específicas, como realizar registros o rellenar tablas. Ahora, se pide una mayor participación por su parte, y en los casos que le resulten más útiles, usted podrá repetir los ejercicios tantas veces como sea necesario en hojas en blanco o en un cuaderno. La constancia es fundamental para obtener los efectos beneficiosos deseados.

Guías de actividades

 ¿Cómo resolver problemas?
 ¿Qué puedo hacer para dormir mejor?
 Aprenda a organizar sus actividades
 Aprenda a relajarse

 Aprenda a controlar la irritabilidad
 ¿Cómo hacer frente a las preocupaciones?
Aprenda a controlar sus pensamientos ansiosos

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