Orientagades Blog

Todas las novedades en orientación educativa

¿Qué es el “vamping”?

Posted by Mamen en 12 enero 2016


Muy buen artículo de “Pantallas Amigas”

Vamping: adolescentes aprovechan la calma de la noche para disfrutar de su vida digital sin injerencias

Estudios apuntan que adolescentes duermen 90 minutos menos de lo recomendado y por ello hay quien apunta que las distracciones y obligaciones que acarrean la vida digital y los múltiples dispositivos para conectarse a ella  pudieran ser la causa de ello.

De manera resumida, podríamos decir que el “vamping” es la costumbre de estar detrás de la pantalla entre sábanas hasta altas horas de la noche, permitiendo a los adolescentes socializar de la forma e intensidad que necesitan. Sin interrupciones ni supervisión alguna, la noche les ofrece esa oportunidad que además coincide con la última etapa del día, con lo que pueden también cumplir con esa “obligación” de contar todo lo ocurrido al final de su jornada. Eso, unido a las  actividades escolares, extraescolares y las normas del hogar, que cada vez copan más tiempo, hace que esta práctica esté muy extendida entre la adolescencia.

Sin embargo, no todas las personas tienen la madurez necesaria para gozar de absoluta autonomía en un horario tan trasnochador. Que niños y niñas se conecten frecuentemente a Internet con nocturnidad provoca que muchas veces deban enfrentarse a más de un problema inesperado. Al estar conectados sin ningún tipo de supervisión adulta les será más difícil pedir ayuda cuando lo necesiten, y el “vamping” tampoco facilita que otras personas adultas puedan darse cuenta de que están siendo víctimas de algún tipo de agresión o amenaza al ser una actividad que se puede realizar casi en secreto. Esas horas extras en las que están conectados de forma casi ininterrumpida también aumentan la probabilidad de padecer algún tipo de riesgo.

¿Por qué surge el vamping? Por un lado existe un factor transgresor en toda esta ecuación: es la edad perfecta para desobedecer y ser rebelde. Por otro lado es simplemente una cuestión de conveniencia ya que es la hora y el lugar en el que prácticamente todas las personas de sus redes sociales van a estar disponibles, y es una práctica que está al alcance de todos ellos. Es una “solución” que juega también con la relajación parental a altas horas de la noche, ya que los progenitores también tienen que descansar y los más pequeños juegan no sólo con la fortaleza de su juventud para aguantar esas sesiones maratonianas en la Red, sino también con la ilusión y las ganas de vivir de quien está empezando a conocer ese mundo que comparten con sus conocidos, y que a pesar de ser cada vez más digital, ellos tienen las mismas necesidades de siempre.

Por ello, padres y madres deberían hacerles comprender a jóvenes internautas que la noche es tiempo de descansar. Niños y niñas deberían aceptar como norma que a partir de cierta hora se les retirasen los dispositivos. Al final se trata de buscar un punto de equilibrio y de negociarlo con ellos de forma sensata y justificada.

Conoce la aventura de Sergio, un niño y su uso abusivo del ordenador y de Internet, una animación de PantallasAmigas. Además, añadimos una lista de reproducción que nos enseña como tecnologías son una gran ayuda, pero hay que procurar no abusar de ellas.”

Ver la animación y el artículo completo en el Blog de Pantallas amigas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: