Orientagades Blog

Todas las novedades en orientación educativa

Novedades legislativas: Reforma de Educación para la Ciudadanía

Posted by Mamen en 12 septiembre 2012


Nota informativa de la Consejería de Educación de Andalucía sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Miércoles, 12 de septiembre de 2012
En relación con el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de la Educación Primaria y las materias de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y Educación ético-cívica de la Educación Secundaria Obligatoria, y dado que durante el mes de agosto se ha publicado normativa que afecta a dichas materias, se indica lo siguiente:1. El pasado 4 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifican el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria, y el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Dicho Real Decreto ha establecido una nueva regulación del área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de la Educación Primaria y de las materias de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y Educación ético-cívica de la Educación Secundaria Obligatoria.2. La publicación del mencionado Real Decreto no supone modificación alguna en la normativa que regula la educación primaria y la educación secundaria obligatoria en Andalucía que sigue estando plenamente vigente. Esta normativa es la siguiente:a) Educación primaria.

Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía (BOJA 8-8-2007) y Orden de 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA 30-8-2007).

b) Educación secundaria obligatoria.

Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía. (BOJA 8-8-2007) y Orden de 10-8-2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (BOJA 30-8-2007).

3. De acuerdo con las normas mencionadas en los apartados anteriores, los contenidos actualmente vigentes en Andalucía del área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de la educación primaria y de la materia del mismo nombre de la educación secundaria obligatoria son los recogidos en el Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, a los que hay que añadir, de conformidad con lo establecido en las citadas Órdenes de 10 de agosto de 2007, formación específica sobre el funcionamiento de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía y conocimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

4. No obstante lo anterior, la Consejería de Educación ha iniciado los trámites para la aprobación de sendas Órdenes de modificación de las mencionadas en el apartado 2, de modo que en las mismas se recojan otros contenidos que se consideran relevantes desde la perspectiva andaluza y conforme a lo que el ordenamiento jurídico permite a la Junta de Andalucía. Estas Órdenes serán aprobadas, presumiblemente, en el primer trimestre del presente curso escolar 2012/13 y los contenidos recogidos en ellas estarán vigentes a partir del día siguiente al de la publicación en el BOJA de las mismas.

5. De acuerdo con todo lo señalado, los actuales libros de texto de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en educación primaria y educación secundaria obligatoria podrán seguir siendo utilizados por el profesorado para el desarrollo de sus contenidos, teniendo en cuenta que aquellos aspectos que no están recogidos en el Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, o en las mencionadas Órdenes de 10 de agosto de 2007 no podrán ser desarrollados en el aula hasta la aprobación de la normativa andaluza que los incorpore como contenidos propios de la Comunidad Autónoma.

6. Finalmente, la Consejería de Educación tiene previsto poner a disposición del profesorado, a lo largo del presente curso, orientaciones metodológicas y didácticas que permitan abordar los nuevos contenidos incluidos en el Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, así como los que se relacionen en las Órdenes de modificación de las actualmente vigentes de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía y de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: