Orientagades Blog

Todas las novedades en orientación educativa

Nuevos estudios de Grado en Diseño en las Escuelas de Arte

Posted by Mamen en 30 diciembre 2011


Educación ofertará el próximo curso los estudios de Grado en Diseño en 10 Escuelas de Arte de la red pública
El Mapa de Enseñanzas Artísticas Superiores prevé también la creación de una Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en 2013 y de Cerámica en 2014

Diez Escuelas de Arte de la red pública andaluza impartirán el próximo curso 2012/13 las enseñanzas de Grado en Diseño, equivalentes a una licenciatura universitaria. Esta es una de las propuestas presentadas por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, para su consideración al Pleno del Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores que se ha reunido hoy en Sevilla. Además, el Mapa de Enseñanzas Artísticas de Andalucía prevé también la creación de una Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y una Escuela Superior de Cerámica en 2013 y 2014, respectivamente.

Los estudios superiores de Diseño se impartirán en las Escuelas de Arte que así lo han solicitado; concretamente, Almería, Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera, ‘Mateo Inurria’ de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. La Consejería autorizará, en una primera fase experimental que durará dos años, la especialidad o especialidades que se ofertarán en estos centros, así como el plan de estudios y un procedimiento especial para la admisión de alumnos y la realización de las correspondientes pruebas de acceso similar a la de las otras enseñanzas artísticas superiores que ya se imparten.

A los dos años, Educación evaluará la implantación y analizará la demanda del alumnado, para elevar a definitivo el plan de estudios y establecer las primeras Escuelas Superiores de Diseño, que deberán disponer de al menos 50 alumnos por especialidad. Las nuevas Escuelas Superiores de Diseño podrán serlo a partir de ese momento por nueva creación o por transformación de las actuales.

De existir algún centro que no cumpla en ese momento con los requisitos, se garantizará la conclusión de los estudios al alumnado que se haya incorporado durante los dos años de fase experimental.

En la actualidad, en Andalucía funcionan 16 Escuelas de Arte que imparten enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño (ciclos formativos de grado medio y de grado superior) y el Bachillerato de Artes. En torno a 6.500 alumnos y alumnas cursan estas enseñanzas artísticas.

El Mapa de Enseñanzas Artísticas Superiores recoge también la implantación en el curso 2013/14 del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales así como la creación de la Escuela Superior donde se ofertarán estos estudios y que se ubicará en Sevilla. Además, un año después se pondrá en marcha en Granada la Escuela Superior de Cerámica que impartirá el Grado en Artes Plásticas en la especialidad de Cerámica.

Con la oferta de los Grados en Artes Plásticas y Diseño, Andalucía amplía su mapa de enseñanzas artísticas superiores, tras la implantación en años anteriores de los Grados en Música, Danza y Arte Dramático que se pueden cursar, respectivamente, en los Conservatorios Superiores de Música (Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla), el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y las Escuelas Superiores de Arte Dramático (Córdoba, Málaga y Sevilla).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: