Orientagades Blog

Todas las novedades en orientación educativa

Los psicólogos tratan cada vez más casos de adicción a Internet

Posted by Mamen en 23 marzo 2011


Noticia publicada en el Diario de Cádiz – Ver texto completo

Tres especialistas señalan medidas de prevención y control, como el uso racional del ordenador limitándolo a las zonas comunes de la casa y a un horario. B. Estévez / Cádiz | Actualizado 20.03.2011

Si bien hay que reconocer que Internet ha abierto un mundo de nuevas posibilidades, también en ocasiones es fuente de problemas cuando no se utiliza de la manera, con la utilidad y la frecuencia adecuadas, es decir, cuando se pasa de un uso beneficioso al abuso o dependencia descontroladas. Justo esto último está motivando que cada vez sean más los adolescentes y jóvenes que presentan adicción a las nuevas tecnologías, como asegura la psicóloga Esmeralda Vázquez Conchas, con consulta en el Centro de Psicología y Salud de San Fernando: “Hoy día es cada vez más habitual atender casos de adicción a Internet en nuestras consultas, y no sólo de adolescentes, sino también de adultos. Lo más común es que esta adicción aparezca asociada como antecedente o consecuente a otros síntomas, como la baja autoestima, soledad, dificultades de comunicación y relación, ansiedad o problemas afectivos”, apunta. 

La profesional también expone que de la amplia gama de ocio que oferta Internet, los elementos que tienen mayor poder adictivo para los jóvenes son, sin duda, los juegos y las redes sociales; y advierte de que a través de éstas entran en contacto tanto con amigos como con personas desconocidas de cualquier parte del mundo, “por lo que el control paternal se torna indispensable en este contexto”.

Algunas de las medidas de control paternal podrían ser colocar el ordenador en un lugar visible de la casa, como el salón; atender e identificar las páginas que normalmente visitan los hijos; dialogar abiertamente sobre los inconvenientes que entraña el inadecuado uso de Internet… “Es necesario que los padres y el propio adolescente estén en alerta de cuándo Internet se está convirtiendo en un problema en la vida del chico y controlar así el tiempo que pasa frente al ordenador y con qué fines. En caso de que no sean los adecuados, sería necesario limitar los tiempos, establecer unas rutinas de clases, estudio y actividades extraescolares adecuadas y buscar otras actividades reforzantes para el adolescente”.

Un problema que tiene solución, como recalca Virginia Rodrigo del Solar, de Psicólogos Sur, en Chiclana. Expone que es una cuestión de control y que el que se lo propone, lo consigue. “No es más difícil que dejar de fumar, por ejemplo”. “El problema es que muchos de los jóvenes que vienen a la consulta, lo hacen ‘arrastrados’ por sus padres, y sería mucho más fácil si vinieran de forma voluntaria”.

La psicóloga subraya la importancia de que los adolescentes se preocupen por tener aficiones, no tener horas muertas en casa que les puedan llevar a echar mano siempre de lo mismo. Y también considera imprescindible que los padres supervisen a sus hijos, “pero no sólo cuando llegan a la adolescencia, que es el período más difícil para hacer el seguimiento, sino mucho antes”.

  • Abstinencia
  • Aumento de horas
  • Excusas
  • Deseo
  • Sin control
  • Persistencia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: