Orientagades Blog

Todas las novedades en orientación educativa

4º ESO será un curso orientador

Posted by Mamen en 3 febrero 2011


Resumen de una noticia publicada en Europa Press. Ver texto completo de la noticia aquí.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha sacado adelante, la modificación del artículo 25 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) sobre la organización de 4º de ESO, para darle un carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios (Bachillerato o Formación Profesional), como para la incorporación al mundo laboral.

La propuesta de modificación, establece que los alumnos deberán cursar Educación Física, Educación Ético-Cívica, Ciencias sociales, Geografía e Historia, Lengua castellana y Literatura, –y si la hubiere, Lengua coficial y Literatura–, Matemáticas y primera lengua extranjera.

Sobre el resto de asignaturas, la LOE establecía la obligación de estudiar tres materias a elegir entre Biología y Geología, Educación plástica, Física y Química, Informática, Latín, Música, segunda lengua extranjera o tecnología. Ahora, se eliminaría este listado y dejaría en manos de las administraciones educativas establecer el “conjunto” de materias entre las que elegir tres.

MÁS MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

Otro de los aspectos a destacar de esta modificación legislativa es el referido al apartado 3 del artículo 31 de la LOE, de tal manera que los alumnos que cursen la ESO y no obtengan el título recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados. Como novedad, en esta certificación deberá constar el nivel de adquisición de las competencias básicas.

Además, las administraciones educativas, al organizar las pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO, determinarán las partes de la prueba que tienen superadas.

OFERTA DE FP ADAPTADA AL MERCADO

El dictamen establece la creación de “entornos integrados de educación superior”, de tal manera que los campus universitarios incorporen en su ámbito de influencia centros de formación profesional que impartan ciclos formativos de grado superior cuyas familias profesionales se encuentren relacionadas con las especializaciones del campus.

En octubre de 2010, la Comisión de Educación en el Congreso rechazó una proposición no de ley del Grupo Popular por la que insta al Gobierno a garantizar la “igualdad de oportunidades” en el acceso a la universidad por parte de los alumnos que proceden del segundo ciclo de Formación Profesional (FP) y de Bachillerato, con el objetivo de evitar que los segundos se queden fuera en algunos grados como ha ocurrido este curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: