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Posibles novedades en el acceso a la universidad

Posted by Mamen en 2 marzo 2010


LA NUEVA SELECTIVIDAD Y EL NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.

¡ATENCIÓN! Parece ser que ante la protesta de algunos sectores, el ministerio está valorando mantener el sistema de cupos actual para FP y Bachillerato al menos los dos próximos cursos. El nuevo sistema establece un procedimiento de acceso en el que  los alumn@s de los Ciclos Superiores de Formación Profesional entran en el mismo cupo que los de Bachillerato, mientras  que anteriormente sólo se reservaba un porcentaje de las plazas a los alumnos procedentes de los ciclos formativos (el 30% para diplomaturas o el 7% para licenciaturas).

Alumnado procedente del Bachillerato

Alumnado procedente de Ciclos Grado Superior FP

60% del expediente+ 40 % de la fase general de las PAU (Selectividad)

+ las dos mejores notas de la fase específica de las PAU

Expediente+ las dos mejores notas de su expediente

(Sin selectividad)

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7 comentarios to “Posibles novedades en el acceso a la universidad”

  1. Guillermo said

    Yo tengo este mismo problema, pero lo malo que nos han engañado como ha bobos. A mitad de Febrero, aqui en Granada, se hicieron unas jornadas en la universidad donde nos expusieron que nosotros llegariamos a ese 0.2, despues de supuestas quejas por parte de los bachiller, nos lo han cambiado a 0.1 a nivel andaluz, a dos meses o tres de el acceso a la universidad.
    Luego van diciendo de nosotros que nos regalan las notas y desde luego no es asi, porque el tiempo que nos hemos tirado, por ejemplo yo para sacarme el ciclo de imagen para el diagnostico no es normal, y rascarme la barriga no estaba en mi diccionario.
    Lo que mas me disgusta de todo es que el sueño que llevo persiguiendo se va esfumando poco a poco y es algo que no voy a permitir o contentos todos o nadie.
    Es una injusticia no permitirnos llegar a ese 14 tan deseado, ni darnos opciones a hacerlo y mas cuando el dichoso REAL DECRETO 1892/2008 se aprobo cuando nosotros ya habiamos comenzado las clases lo que supuestamente no nos afectaria.
    Si tienen alguna idea de combatir esta injusticia, por favor ponerse en contacto conmigo que me gustaria saberla para unirme a la causa, ademas intentando liderar a la gente de Granada.
    Muchas Gracias!

  2. juanpe said

    Hola,

    Ahora que ya se han establecido los nuevos cambios legislativos que finalmente se aplicarán en esta convocatoria, mi pregunta es: ¿se defenderá desde aquí y desde otros puntos de internet los derechos de los estudiantes de ciclos formativos, que ahora sí, se ven perjudicados de manera tan clara?

    Me gustaría que desde esta misma página se hiciera una entrada escrita con el mismo interés que se ha creado ésta.

    Un saludo.

  3. juanpe said

    Espero que los responsables de educación también den un golpe en la mesa contra la injusticia contra los alumnos de FP que acabo de exponer y con muchas otras que he aprovechado para pincelar aquí (como el hecho de “arrastrar” las notas de hace 15 años, obtenidas vaya usted a saber en qué condiciones personales), con la misma fuerza con la que han defendido la injusticia mal entendida contra los alumnos de bachiller.

    Saludos.

  4. Radel said

    Es importante señalar que en muchos casos, la actual selectividad NO beneficia a los alumnos de FP. Al contrario, perjudica enormemente a los alumnos de estas vías de acceso.

    • Mamen said

      ¿Podrías explicar por qué les perjudica?

      • juanpe said

        Hola Mamen,

        La respuesta es bien sencilla: porque se delega el poder de decisión de los valores de los parámetros de ponderación a las universidades, y éstas han decidido poner la ponderación mínima para FP, limitando la nota máxima en TODAS las titulaciones a 0.1. De esta forma, desde FP sólo se puede acceder a las carreras con muy baja demanda, quedando excluídas todas aquéllas de alta demanda. De esta forma, un titulado en ciclo formativo

        Es muy lícito opinar que esto es correcto, pero deberían dar un margen de tiempo a todo aquél que esté planteándose utilizar los ciclos formativos como vía de acceso (del todo legítima) antes de desplazarlos de la universidad en esas carreras de alta demanda como enfermería, medicina, fisioterapia y unas pocas ingenierías. Y por supuesto, un margen para aquéllos que ya lo están cursando.

        Échale un ojo a http://accesouniversidadfp.com/forum/index.php/topic,3.0.html

        Verás que hay muchas otras injusticias en el sistema (yo mismo lo he intentado, pero qué quieres, soy sólo un ser humano), pero en concreto, ésta es al contrario: perjudica a los FPs. Antes, si una titulación tenía “plazas de sobra” en el cupo de selectivos, éstas podían ser completamente ocupadas por los alumnos de FP. Ésta es la forma adecuada; y cuando no era así, los mejores expedientes podían acceder a un pequeño cupo de plazas. Ahora no, ahora los alumnos de ciclo tienen las puertas cerradas salvo a aquéllas que tienen muy poca demanda. Esta situación es peor que la anterior, Mamen.

        Si esto beneficia a los alumnos de FP, dime: ¿cómo es que estamos deseando tanto o más que los de bachiller que vuelvan los cupos?

        Yo estoy como loco por que me pongan una selectividad que pondere a 0.2: quiero que me pongan el mismo examen de biología y de química que les ponen a los de bachiller. Si haces cuentas, verás que los de FP, si tuviéramos estos exámenes correctamente ponderados, con un 5 igualaríamos nada menos que a un 10 de FP. Todo lo superior a 5 son puntos extra sobre nuestros míseros 12 puntos máximos que podemos obtener.

        Mi punto de vista lo tienes en ese enlace, no veo motivo para repetirme aquí. Creo que te parecerá más que razonable: un examen PAU anual que cuente el 100% de la nota de acceso, sin hinchazón de ningún tipo, sin la retroalimentación que en ese enlace explico… tal cual, una nota natural e igual para todos. Estoy convencido de que te parecerá más que razonable, compañera.

        Mientras esto no sea así, ponderar a 0.1 es injusto para los de ciclos formativos. Recomiendo que modifiquéis este artículo explicando esta situación, y que os informéis bien con algo tan delicado y que levanta tantas apollas como es la educación.

        Saludos,

        Juanpe.

      • juanpe said

        😛 Siento haberme “comido” algunas palabras en la respuesta anterior. Es que uso un ordenador con el ratón táctil, a veces apoyo la mano, me borra frases enteras sin que me de cuenta. Pero bueno, creo que el problema se entiende igualmente.

        Un saludo,

        juanpe

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