Orientagades Blog

Todas las novedades en orientación educativa

Prueba libre para obtener el título de Bachillerato

Posted by Mamen en 6 mayo 2010


La Consejería de Educación de Andalucía tiene ya un borrador de la orden que regulará las pruebas para la obtención de Título de bachiller para personas mayores de veinte años y que se tramita por el procedimiento de urgencia.

Posteriormente, serán convocadas por Resolución de la Dirección General con competencia en materia de educación permanente. Esta Resolución fijará, además, las modalidades o vías ofertadas y los bloques de pruebas correspondientes a materias a realizar en dicha convocatoria, establecerá los plazos de presentación de solicitudes, fijará los días de realización de las pruebas, la secuenciación de las mismas, así como los centros públicos donde se llevarán a cabo, con las modalidades o vías asociadas a cada uno de ellos.

Toda la información que vaya saliendo sobre estas pruebas será incorporada al Blog. Puedes suscribirte a las novedades en el recuadro de la derecha si quieres recibirla en cuanto sea publicada.

También puede interesarte esta información:

Desde el presente curso 2009/2010 las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato para personas adultas pueden realizarse en la modalidad a distancia, a través de Internet. Estas enseñanzas se pueden cursar de forma parcial, por materias en el caso del bachillerato, hasta un máximo de 12 materias. Más información aquí.
 
24 de septiembre de 2010. Ya hay novedades, puedes verlas en:

(Nota con fecha 14 de septiembre de 2011: Esta entrada es el año pasado, voy a cerrar los comentarios,  buscad la información en las entradas más recientes y sobre todo arriba en la pestaña “Prueba Bachillerato”. Ahí podéis seguir haciendo comentarios. Gracias)

37 comentarios to “Prueba libre para obtener el título de Bachillerato”

  1. Andrés said

    Hola,sé que solo suele haber una convocatoria anual aunque he visto que las convocatorias y la realizacion de las pruebas varian segun la comunidad autónoma donde se haga, ¿podría presentarme a otra convocatoria en otra comunidad ese mismo año si no superara la totalidad de las examenes? queria saber tambien si al obtener el titulo con las pruebas en cualquier comunidad, es igual de valido en toda la peninsula al tener una estructura de examenes distanta, por ejemplo,quiero hacer la selectividad y por motivos de tiempo me presentaria a las convocatorias de castilla la mancha que son en mayo aunque vivo en Madrid, he visto que la estructura de las pruebas no es igual del todo. ¿Podría aun así inscribirme a la selectividad de madrid o otra comunidad en caso de superar las pruebas libres?? Gracias

    • Mamen said

      Vamos a ver si nos aclaramos… En España existe un único título oficial de bachillerato, vivas donde vivas y lo obtengas como sea (diurno, nocturno, semipresencial, a distancia, por libre, etc.) Por lo tanto obtener el título implica poder presentarse a la selectividad. Otra cosa es que puedas presentarte a las pruebas en una comunidad que no sea la tuya, algunas exigen estar empadronado, así que tendrías que enterarte en donde quisieras hacerlo. Espero haberte aclarado.

  2. stefania said

    holaa… a ver si alguien me puede ayudar, quiero presentarme a las pruebas para obtener el bachillerato, en estos momentos vivo en Bilbao, sabéis si en el país vasco hay posibilidad de presentarse a estas pruebas, o donde hacen las pruebas, y como tengo que hacer?¿.. me estoy volviendo locaaa!! help me please

    gracias!

  3. Cristina said

    Hola buenas, he estado mirando el temario que aparece en la página de la junta “Educación permanente” y me parece poco ¿sabeis si es correcto?. Tengo entendido que las fechas de celebración de este año todavía no se saben, también tengo dudas sobre si se seguirá celebrando las pruebas en los años próximos, porque para este año ya no me da tiempo a estudiar si son en octubre o noviembre… Gracias .

  4. gema said

    hola:
    soy nueva en esto y me gustaria saber si se sabe ya cuando pueden salir otra vez los examenes de bachiller para mayores de 20 años en andalucia?
    espero que me respondan
    saludos

  5. Leandro said

    Una preguntilla Mamen… he estado buscando por todos lados (en el BOJA, en la página de la Junta, en foros, en boletines de institutos, etc… ) información acerca de qué ocurriría si, por ejemplo, no superase todos los examenes a los que me tengo que presentar… (es decir, apruebe 6/8 .. 4/8, etc.) Mi pregunta es… Si suspendes alguno de los examenes a los que te presentas, a pesar de que hayas aprobado algunos otros y al no tener superada como tal la prueba por libre … ¿en la siguiente convocatoria, tendrías que presentarte a todo de nuevo o sólo a lo que te queda por aprobar? Gracias.

    • Mamen said

      La referencia más fiable es siempre la normativa, mira lo que dice la Orden del 26 de agosto de 2010, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas adultas mayores de 20 años: “Art. 19.6. En caso de no superar las pruebas y materias en su totalidad, las calificaciones obtenidas en las materias superadas se mantendrán para sucesivas convocatorias o posterior realización de estudios de bachillerato.”

  6. javi said

    Hola Mamen,hay alguna posibilidad de que salga la dichosa prueba antes de selectividad?

  7. mercedes said

    Hola me gustaria saber si en las pruebas libres de bachillerato me convalidarian las asignaturas que aprove hace mas de 15 años y donde tengo que recoger los documentos (Isi procede) para que me lo homologuen.
    Gracias

    • Mamen said

      Tendrías que ser más clara con tu pregunta, no sé a qué asignaturas te refieres, de qué curso, qué documentos… Supongo que en el instituto donde estudiaste te podrán dar (si no lo tienes) un certificado de tu expediente. Tampoco sé de qué provincia eres pero pregunta en la Delegación de Educación de donde seas.

    • Ana Mª Perez Gallego said

      Tienes que ir al centro donde estudiaste y pedir un certificado de estudios. Después lo tienes que presentar, cuadno solicites la inscripción para hacer los exámenes de Bachillerato.Solicitas la convalidación y el centro decide lo que se puede convalidar.

  8. Mª Luisa Rodrigáñez Ortiz said

    Hola… Soy nueva en todo esto. Me gustaría saber como puedo prepararme las pruebas, pues he visto que ha salido la orden el 09/02/2011 convocando las pruebas libres. No se si debo de ir a un centro, si mandar la documentación que dicta la orden. Estoy un poco perdida.

    Espero tener respuestas

    Un cordial saludo

  9. luis said

    vuelvo a poner el comentari aqui para que alguien me ayude, donde puedo conseguir los modelos de examenes de la prueba de andalucia que se hizo en noviembre?

  10. tania said

    ola mamen me gustaria que me dijeras si teniendo 1º bachiller aprobado y 2º no, si me tengo que examinar de los dos cursos o solamente de 2º bachillerato, gracias

    • Mamen said

      Puedes leerlo en la información de la que disponéis en el Blog, en el apartado Prueba Libre, y en el Portal de Educaicón permanente. Donde dice literaklmente:
      * Las materias de 1º y 2º de bachillerato con idéntica denominación, contenidos progresivos o relacionados serán englobadas, dentro de cada bloque, en un solo ejercicio con la denominación establecida en tabla 1 (al final del presente documento).
      * De las materias de bachillerato relacionadas en la tabla anteriormente mencionada, las personas que tengan superada con anterioridad a las pruebas la materia correspondiente a primer curso sólo realizarán una prueba que versará sobre el contenido curricular de segundo.

  11. Marta said

    Hola! Me gustaria saber cuando son las convocatorias para la prueba del 2011 o al menos saber si hay otra convocatoria antes de selectividad.

  12. pedro baza said

    hola me gustaria saber cuando es la convocatoria para 2011 y que hay que hacer para apuntarse.

  13. […] Prueba libre para obtener el título de Bachillerato mayo, 2010 12 comentários 5 […]

  14. Mamen said

    Si os fijáis esta entrada es de mayo de 2010, hay otras entradas más recientes donde podéis encontrar respuesta a vuestras preguntas: requisitos, estructura de la prueba, los modelos de exámenes que han puesto en la prueba celebrada en noviembre, incluso las calificaciones… No puedo contestar a la rpegunta de cuándo las convocarán otra vez porque no lo sé, eso sí, en cuanto lo sepa lo colgaré en el blog, podéis suscribiros poniendo vuestro mail en el recuadro de la derecha donde pone “Recibe las novedades” y os llegará la información. Gracias

  15. Alma. said

    Hola.
    No sé si lo he entendido bien pero esto quiere decir que se puede obtener el título de bachillerato con solo unos exámenes y sin tener que estar estudiando durante los dos años que dura el bachillerato, ¿no?.

    • Mamen said

      Exacto, lo único es que para aprobar “solo unos exámenes” de un nivel de bachillerato habrá que estudiar bastante…

      • isabel said

        Hola Mamen, soy Isabek y tengo 42 años, me gustaria tener el bachillerato y no se que pasos tengo que seguir.
        Por favor, me puedes indicar lo que tengo que hacer.

        Muchas Gracias

  16. […] Prueba libre para obtener el título de Bachillerato – 6-05-2010 […]

  17. Marta said

    Hola Mamen, no se si podrás responder mi pregunta.
    Ayer hice los 3 examenes que tenia que hacer para la obtención del titulo de Bachillerato. Estudié mucho y en dos de ellos me fue muy bien pero en filosofia, a pesar de haberme estudiado todo el material que entra en 2º, no fui capaz de responder varias preguntas que en mi opinion no tenian relación con el contenido de la asignatura. Había más personas que compartían mi opinión. Mi pregunta es: ¿puedo quejarme? ¿Obtendré algún resultado?

    Gracias de antemano, un saludo.

  18. javier said

    muy wenas,me gustaria saber si se saben los temas que abarcan cada asignatura,muchas gracias

  19. carmen 2 said

    quiero saber cuando son los examenes y a partir de que edad es y el temario ??

  20. Carmen said

    Por favor que se sabe del bachiller libre como y cuando son los exámenes y la inscripción. Muchas gracias

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 809 seguidores

